Crecer Gabinete de Psicología Infantil

Mi hij@ quiere un móvil ¿A qué edad sería recomendable comprárselo?

Mi hij@ quiere un móvil ¿A qué edad sería recomendable comprárselo?

deberian-los-ninos-tener-telefono-celular_o1nit

En España la edad media a partir de la cual l@s niñ@s tienen móvil es de 12 años, si bien, tod@s conocemos a niñ@s que tienen uno a edades más tempranas. Pero, ¿está preparado un niñ@ de 12 años o menos para usar un móvil?, ¿saben realizar un uso adecuado y responsable de estos dispositivos?

La pregunta que suelen hacer los progenitores es a partir de qué edad es recomendable que sus hij@s tengan móvil y la respuesta es ¿lo necesita?. Es cierto que hay ocasiones en las que un móvil puede ser muy útil para poder comunicarnos con el niñ@ o para que este se comunique con nosotr@s pero estas situaciones no se producen todo el día ni todos los días.

En un principio, podemos comenzar enseñándole un uso adecuado del móvil compartiendo el nuestro con él o ella y supervisando para qué y cómo lo utiliza de manera que intentemos retrasar al máximo el comprarle uno (preferiblemente no antes de los 12 o 13 años).

Una vez que hemos decidido comprarle un móvil lo primero es implantar un horario de utilización del mismo y enseñarle a apagarlo en momentos determinados, como por ejemplo reuniones familiares. Otros consejos para el adecuado uso del móvil son:

  • No llevar el móvil al centro educativo a no ser que lo necesite por algún motivo y en este caso sólo encenderlo cuando salga del centro.
  • Apagarlo a la hora de la comida y sobre todo durante la noche y estudiando.
  • Limitar o regular el acceso a internet y enseñarle el riesgo del acceso a determinadas páginas, juegos, programas, etc…
  • En el caso de las redes sociales es muy importante que sepa que no debe colgar información personal ni familiar ni compartirla con desconocidos.
  • No insultar ni humillar a otros a través de las redes sociales y en caso de que le llegue este tipo de información que no la comparta.
  • Informarle que no todo lo que ve en internet es cierto y enseñarle a discriminar entre la información verdadera y la que no lo es.
  • Que te informe sobre las cosas que quiera descargarse para evitar engaños o posibles virus.

Por último y muy importante, recordar que nosotr@s somos su modelo a seguir por lo que si no hacemos un correcto uso del móvil no podemos pretender que ell@s los hagan.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *