Crecer Gabinete de Psicología Infantil

Cómo hacer que a tu hij@ le cundan las horas de estudio

Cómo hacer que a tu hij@ le cundan las horas de estudio

Para que las horas de estudio sean productivas hay que cumplir una serie de requisitos que podemos resumir en poder (tener los recursos materiales, la capacidad y la aptitud); querer (estar motivado) y saber estudiar (manejar las técnicas de estudio).

calculator-scientific

A saber estudiar también se aprende y de la misma manera que hemos enseñado otras muchas cosas a nuestr@s hij@s también tenemos que enseñarles a que tengan buenos hábitos de estudio. Para ello te dejo los siguientes consejos.

  1. Proporciónale un lugar de estudio adecuado: un lugar propio, bien iluminado y sin ruidos.

A la hora de estudiar una buena organización es esencial: mesa y material de trabajo siempre ordenados y a punto. De esta manera se evitan distracciones que pueden provocar objetos innecesarios y la pérdida de tiempo que supone levantarse cada vez que necesita algo.

  1. Fija con tu hij@ un horario para estudiar y hacer las tareas: realizar un horario semanal en el que quede reflejado cómo se va a organizar cada día y cuánto tiempo le va a dedicar a cada materia es de gran ayuda.

La continuidad y repetición en el tiempo de una acción hace que esta se convierta en un hábito y que nos sea más fácil llevarla a la práctica. Nuestr@ hij@ debe de saber que para disfrutar de su tiempo de ocio debe de cumplir con su horario de estudio y que puede contar con nuestra ayuda cuando lo necesite si bien en todo momento le animaremos a que intente resolver por sí mism@ los problemas. Para que esto le sea más fácil le enseñaremos dónde puede consultar las dudas que tenga.

  1. Enséñale Técnicas de estudio o “aprender a aprender”.

Las técnicas de estudio son una ayuda para que el estudio sea más eficaz y este proceso requiere de tres momentos que son comprensión del texto, selección y organización de conceptos y memorizar conceptos fundamentales. También incluyen cómo preparar un examen y cómo actuar durante el examen.
Proporcionarle un espacio adecuado y fijar un horario semanal de estudio seguramente te resulte fácil. Enseñarle técnicas de estudio puede que se te escape de las manos, en un próximo post te diré cómo puedes hacerlo. Y recuerda, siempre puedes acudir a un profesional para que te ayude.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *