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¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

acoso escolar

El bullying o acoso escolar es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños (agresor/es) hacia otros, que se convierten de esta forma en víctimas y en el que también participan los que observan las agresiones y no hacen nada (espectadores).

Esto da lugar a una relación a tres bandas que se sostiene mediante la ley del silencio y la condena pública del delator o chivato. La conducta agresiva que se ejerce es intencional, habitual, persistente y sistemática. Los datos son demoledores y aún más las consecuencias que produce. Por eso tenemos que dejar de restar importancia al tema y lo primero es desterrar falsas creencias que todavía son fáciles de escuchar y que, además de ser completamente erróneas, no aportan ninguna solución y sólo agravan el problema.

 Diez ideas falsas sobre el maltrato

  1. El maltrato son “bromas”, “cosas de chiquillos” y es mejor no meterse: a veces puede ser difícil distinguir entre broma o situación de abuso, pero cuando la víctima se empieza a asustar ya no se trata de una diversión y entonces es cuando los adultos deben intervenir y detenerlo.
  2. La víctima se lo busca, se lo merece. Nadie se merece ser víctima de maltrato, sea cual sea su conducta.
  3. El maltrato forma parte del crecimiento, imprime carácter. No es cierto. Aprender a afrontar las adversidades imprime carácter, pero el maltrato puede ser de una violencia extrema y vuelve a las victimas desconfiadas, ansiosas, aisladas, etc.
  4. La mejor manera de defenderse de una agresión es devolverla. Devolver la agresión refuerza la idea de que la violencia es aceptable y el único medio para resolver los conflictos. La reacción violenta de la víctima sólo empeora su situación ya que se utiliza esta reacción como excusa para justificar nuevas agresiones.
  5. El maltrato es cosas de chicos. No es cierto. Lo que sí suele ocurrir que la agresión indirecta es más utilizada por las chicas (excluir, difundir rumores, etc.) y tiene unos efectos tanto o más perjudiciales que la directa.
  6. Sólo agreden los chicos que tienen problemas familiares o viven en barrios marginales. Se ha demostrado que el maltrato se da en todos los centros y en todos los niveles socioeconómicos, de la misma manera que otros tipos de maltrato que también se dan en todas las capas sociales.
  7. Las víctimas son personas enclenques y débiles. Cualquiera puede ser víctima en un momento dado. El grupo tolera mal la diferencia y cualquier motivo discrepante puede convertir a una persona en objetivo de agresiones (tener las orejas grandes, usar gafas, vestir, hacer o pensar de forma diferente, etc.).
  8. Cuando los otros niños se pelean más vale no meterse y mantenerse en una posición neutral. Ante situaciones de maltrato no hay posiciones neutrales. El espectador se convierte en cómplice desde el momento en que no actúa ni denuncia la situación. No es sólo un problema entre agresor y agredido; a menudo se busca impresionar al grupo y es el grupo quien puede detenerlo.
  9. Hay que castigar a los niños que agreden, así dejaran de hacerlo. El castigo es una de las posibilidades de actuación después de que un niño ha agredido a otro, pero ni es la primera opción que hay que contemplar ni la más eficaz. Incluso en los casos más flagrantes el agresor suele creer que la víctima se merece lo que le pasa, por tanto el castigo generalmente le provocará un sentimiento de injusticia que hará que busque la venganza en la primera ocasión.
  10. Sólo la víctima necesita ayuda. No es cierto. La agresión sistemática puede tener consecuencias muy graves para las víctimas, pero los agresores también necesitan ayuda. Muchas veces la agresión es la única manera que tienen de relacionarse con los otros y necesitan aprender nuevas formas de relación.
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