Las 5 claves para educar niñ@s tolerantes a la frustración
¿Tu hij@ está acostumbrad@ a conseguir todo lo que quiere a la primera y se enfada cuando no le das todos sus caprichos? Si la respuesta es afirmativa, es posible que tenga baja tolerancia a la frustración.
La frustración es una actitud que aparece cuando un deseo no se cumple y que nos lleva a experimentar enfado, tristeza, ansiedad… Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite enfrentarse de manera positiva a los distintos problemas y dificultades que se presenten en la vida y la buena noticia es que al tratarse de una actitud puede trabajarse y desarrollarse.
Así, es muy importante dotar a nuestros hij@s desde pequeños de herramientas que les permitan tener una vida emocionalmente estable. Los niños y niñas que no toleran la frustración presentan dificultades para controlar sus emociones, son impulsivos e impacientes, son más exigentes y piensan que el mundo gira alrededor suyo y que lo merecen todo por lo que cuando no satisfacen sus necesidades de manera inmediata tienen rabietas y llanto fácil. Además, son más propensos a desarrollar cuadros de ansiedad o depresión.
¿Qué podemos hacer los padres y las madres?
- Dar ejemplo y tener una actitud positiva a la hora de afrontar las situaciones desfavorables para que nuestr@s hij@s aprendan a enfrentarse a sus problemas.
- No ceder ante sus rabietas y enfados, si lo haces aprenderá que esa es la manera correcta y más eficaz de conseguir lo que quiere y resolver los problemas.
- Enseñarle el valor del esfuerzo y que aprenda que es la manera adecuada de superar las dificultades y conseguir aquello que se desea.
- Marcarle objetivos realistas y razonables para su edad o madurez. Sería injusto y contraproducente exigir a nuestro@s hij@s que se enfrenten a situaciones que son incapaces de superar.
- Convertir su frustración en aprendizaje. Aprovecha las situaciones complicadas para que tu hij@ aprenda maneras nuevas de resolver sus problemas. De esta manera será capaz de afrontar situaciones parecidas por sí mism@ la próxima vez.
En definitiva, los padres tenemos que aprender que aunque nos gustaría evitar el sufrimiento y las frustraciones a nuestr@s hij@s nuestra labor es enseñarles a enfrentarse a las frustraciones para que puedan superarlas de una forma constructiva ya que no podemos olvidar que son parte de la vida de todas las personas.
No hay comentarios